Compartir: 
El índice de producción industrial aumentó levemente en abrilEl índice de producción industrial aumentó levemente en abril

El índice de producción industrial aumentó levemente en abril, con un crecimiento del 0,7% interanual. Aunque el avance fue más bien moderado si se compara con el promedio del 2,0% de 2016, debe tenerse en cuenta que su evolución mensual suele ser bastante errática. Por sectores, destacó el fuerte avance de la producción de bienes de consumo duradero (9,0% interanual) y de bienes intermedios (5,3% interanual). En cambio, se registró un retroceso en la producción de bienes de equipo (–4,2% interanual) y energéticos (–1,9% interanual). El resto de indicadores que se han publicado referentes al 2T son más alentadores y apuntan a que el ritmo de crecimiento del PIB en el 2T podría ser superior al del 1T.

Continúa la moderación salarial. En el 1T 2017, el coste laboral por hora se mantuvo plano con respecto al 4T (–0,1% en términos interanuales). Este dato es indicativo de que la contención salarial continuó en el tramo inicial de 2017, tal y como también mostraban los incrementos salariales pactados en convenio en el mes de mayo (1,3%).

El sector inmobiliario gana tracción. El precio de la vivienda basado en las compraventas creció un 5,3% en términos interanuales en el 1T 2017 (2,3% intertrimestral). De cara a los próximos meses, prevemos que el precio mantendrá la senda ascendente como consecuencia del buen ritmo de avance de las compras de vivienda, que en abril aumentaron un 11,8% interanual (en el acumulado de 12 meses), y de la modesta recuperación de la oferta.

Compartir: