Compartir: 
El índice de producción industrial repunta en marzoEl índice de producción industrial repunta en marzoEl índice de producción industrial repunta en marzo

El índice de producción industrial repunta en marzo, con un crecimiento del 5,1% interanual. El avance fue muy robusto si se compara con el promedio del 3,2% de 2017, lo que indica que el sector industrial sigue en plena forma. Por sectores, destacó el fuerte avance de la producción de bienes energéticos (9,7% interanual) y de bienes de equipo (4,9% interanual). El buen desempeño de la producción industrial matiza los indicadores de sentimiento un tanto débiles que se han publicado recientemente, y apunta a que el ritmo de crecimiento del PIB se mantiene elevado.

La inflación desciende 1 décima en abril, hasta el 1,1%, por el efecto que la Semana Santa (este año ha sido en marzo, pero en 2017 se celebró en abril) tuvo en el precio de los servicios. Este efecto también se reflejó en la inflación subyacente, la cual se moderó del 1,2% al 0,8% por el descenso del precio de los paquetes turísticos y de los servicios de alojamiento. El efecto estacional pesó más que la presión alcista sobre el precio del petróleo. En mayo, prevemos que la inflación evolucione al alza debido a la desaparición de los factores de calendario y a la subida del precio de los carburantes.

La compra de viviendas se modera según lo previsto. Tras un inicio de año con tasas de crecimiento considerablemente elevadas, la compra de viviendas se ralentizó en marzo y creció en el acumulado del trimestre un 12,1% interanual (15,5% en 2017). Las perspectivas del sector se mantienen positivas para el resto del año y prevemos que el volumen de compraventas mantendrá un crecimiento considerable, aunque algo más moderado que el registrado en el último año.

Compartir: