Compartir: 
El IPC se moderó en enero hasta el 1,0% interanualEl IPC se moderó en enero hasta el 1,0% interanual

El IPC se moderó en enero hasta el 1,0% interanual, 2 décimas por debajo del registro del mes anterior. Por tercer mes consecutivo, la moderación de la inflación se debió, en gran parte, a la ralentización en el avance de los precios energéticos. Por su parte, la inflación subyacente se situó en un contenido 0,8%. De cara a los próximos meses, prevemos cierta recuperación de la inflación general apoyada en el dinamismo del mercado laboral y en el aumento gradual del precio del petróleo.

La actividad en el mercado inmobiliario mantuvo un ritmo de crecimiento sólido en 2018, a pesar de la moderación en el tramo final del año. Así, en el conjunto de 2018, las compraventas de vivienda crecieron un robusto 10,1%. Este comportamiento fue de más a menos y en los últimos dos meses del año las compraventas crecieron por debajo del 4%. Con todo, prevemos que en los próximos meses las compraventas recuperen cierto dinamismo favorecidas por la mejora del mercado laboral.

La deuda de las Administraciones públicas alcanzó los 1,17 billones de euros a cierre de 2018. Esta cifra corresponde al 97,0% del PIB y supone una reducción de 1,1 p. p. respecto al dato de finales de 2017. A pesar de la disminución, el nivel de deuda pública sigue en cotas elevadas, no muy alejadas del máximo alcanzado en 2014 (100,4% del PIB), lo que pone de manifiesto la necesidad de continuar con la consolidación fiscal.

Compartir: