Compartir: 
El mercado de trabajo en EE. UU. continúa robusto, India sigue creciendo y Brasil, cayendoEl mercado de trabajo en EE. UU. continúa robusto, India sigue creciendo y Brasil, cayendo

Sigue la solidez del mercado laboral en EE. UU. y mejoran los datos de actividad. Así, en noviembre, se crearon 178.000 puestos de trabajo, un dato que refleja la robustez laboral después de la recuperación iniciada en 2009. La tasa de paro bajó 3 décimas, hasta el 4,6%, y los salarios continuaron avanzando de manera significativa (+2,5% interanual). Por su parte, el PIB de EE. UU. del 3T se revisó al alza, lo que confirma la aceleración con respecto al débil tono que mostró la economía estadounidense en la primera mitad del año (0,8% intertrimestral en el 3T frente al 0,3% en el primer semestre). En la misma línea, el índice de sentimiento empresarial (ISM) de manufacturas aumentó hasta situarse en los 53,2 puntos en noviembre, el mayor nivel de los últimos cinco meses.

Los datos de actividad en China consolidan su tendencia positiva. El índice de sentimiento empresarial de manufacturas (PMI) elaborado por la Oficina Nacional de Estadística alcanzó los 51,7 puntos en noviembre (51,2 en octubre), el mayor registro del año. Es el cuarto mes consecutivo que dicho índice se sitúa en zona expansiva. Su homólogo en servicios también registró un avance significativo al pasar de 54,0 puntos en octubre a 54,7.

Brasil se encalla en la recesión mientras la India sigue creciendo. En el 3T 2016 el PIB de Brasil descendió un 0,8% intertrimestral (?2,9% interanual) debido al mal tono de todos los componentes de la demanda interna (en particular, de la inversión). La economía india, por su parte, creció un notable 7,3% interanual en el 3T (7,1% en el trimestre anterior). Este avance se apoyó en el dinamismo del consumo privado y el aumento del gasto público que compensaron la caída de la inversión. Con todo, los riesgos a la baja han aumentado de cara al tramo final del año tras el shock monetario que ha supuesto la retirada por sorpresa de los billetes de mayor denominación.

Compartir: