Compartir: 
El mercado laboral estadounidense sigue mejorando y la moderación continúa en ChinaEl mercado laboral estadounidense sigue mejorando y la moderación continúa en China

En EE. UU. el mercado de trabajo empieza el año con buen pie. En enero se crearon 151.000 puestos de trabajo: aunque por debajo del listón de los 200.000, se trata de una cifra significativa en el contexto de la amplia recuperación que registra el mercado laboral ya desde 2009. La tasa de paro disminuyó marginalmente hasta un muy bajo 4,9%, y los salarios avanzaron un sólido 2,5% interanual. Por su parte, el índice de sentimiento empresarial de manufacturas (ISM) subió ligeramente hasta los 48,2 puntos en enero. Aunque todavía por debajo de los 50 puntos, la cifra se vio compensada de nuevo por los 53,5 puntos registrados por el ISM de servicios, que representan el 80% de la actividad económica.

El inicio de año registra signos de actividad muy moderada en China. El índice de sentimiento empresarial de manufacturas (PMI), elaborado por la Oficina Nacional de Estadística china, bajó marginalmente hasta los 49,4 puntos en diciembre, todavía por debajo de los 50 puntos. También bajó su homólogo en servicios, aunque aún se sitúa significativamente por encima de los 50 puntos (53,5 puntos). A pesar de la moderada actividad que muestran estos índices, el Ejecutivo chino sigue con la liberalización de la cuenta financiera (ha rebajado algunas de las limitaciones del programa de inversiones QFII), lo cual muestra la determinación del país de seguir adelante con los cambios necesarios para asegurar un crecimiento sostenido.

Compartir: