Compartir: 
El mercado laboral estadounidense sigue sólido y en China los temores a un hard landing no desaparecenEl mercado laboral estadounidense sigue sólido y en China los temores a un hard landing no desaparecen

Datos mixtos en el mercado laboral de EE. UU. En abril se crearon 160.000 puestos de trabajo, una cifra que decepcionó, ya que se sitúa por debajo del listón de los 200.000, pero que no debe tomarse como un síntoma de alarma tras la sólida recuperación que registra el mercado de trabajo desde 2009. En cambio, sorprendió positivamente el ritmo de avance de los salarios, del 2,5% interanual, un registro especialmente significativo si tenemos en cuenta las bajas tasas de inflación. La tasa de paro se mantuvo invariable en el 5,0%. Por su parte, el índice de sentimiento empresarial de manufacturas (ISM) de abril bajó ligeramente hasta los 50,8 puntos. En este caso la decepción inicial quedó ampliamente compensada por el sólido registro del ISM de servicios (55,7 puntos).

En China, los indicadores de actividad no dibujan un rumbo claro, por lo que los temores a un hard landing ni se intensifican ni se disipan. El índice de sentimiento empresarial de manufacturas (PMI) elaborado por la Oficina Nacional de Estadística se mantuvo prácticamente plano en los 50,1 puntos en abril, marginalmente por encima del límite de los 50 puntos. El mismo índice elaborado por Caixin/Markit bajó hasta los 49,4 puntos. En cambio, según ambos organismos, el PMI de servicios se mantuvo en una zona más cómoda: en los 53,5 puntos según datos oficiales y en los 51,8 puntos según Caixin/Markit.

Compartir: