Compartir: 
El nuevo año empieza con buenas perspectivasEl nuevo año empieza con buenas perspectivasEl nuevo año empieza con buenas perspectivas

El índice de confianza empresarial del 1T 2017 asciende levemente. En concreto, el porcentaje de empresarios que valoran favorablemente la situación actual asciende al 21,6%, una cifra que supera al porcentaje de valoraciones desfavorables (del 18,9%). Con todo, el componente de expectativas empeoró ligeramente: el porcentaje de empresarios que se mostró pesimista (20,1%) superó al de los optimistas (17,0%).

El saldo comercial sigue mejorando en noviembre. En concreto, el déficit comercial de bienes se redujo hasta los 18.101 millones (acumulado de 12 meses). Las exportaciones avanzaron un 1,8% interanual (acumulado de 12 meses), mientras que las importaciones retrocedieron un 0,6% interanual, en buena parte, por la caída de las importaciones energéticas.

La Comisión Europea considera que el Plan Presupuestario de 2017 cumple en términos generales el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, aunque prevé que España incumpla ligeramente el objetivo de déficit público del 3,1% del PIB. Al mismo tiempo, la institución europea invita a las autoridades españolas a estar preparadas para adoptar nuevas medidas en caso necesario y a reforzar su marco presupuestario en un contexto de elevada deuda pública. En este sentido, en noviembre, la deuda alcanzó los 1.098 miles de millones de euros.

La deuda del sector privado sigue reduciéndose. En el 3T 2016, la deuda de los hogares y de las sociedades no financieras siguió descendiendo hasta situarse en el 65,2% y el 102,3% del PIB, respectivamente, niveles similares a los de la eurozona. Asimismo, la tasa de morosidad del sector bancario retomó su senda descendiente y, en noviembre, se situó en el 9,2%.

Compartir: