Compartir: 
El Parlamento británico aprueba retrasar la salida del Reino Unido de la UEEl Parlamento británico aprueba retrasar la salida del Reino Unido de la UEEl Parlamento británico aprueba retrasar la salida del Reino Unido de la UE

El Parlamento británico aprueba retrasar la salida del Reino Unido de la UE. Tras rechazar por segunda vez el Acuerdo de Salida negociado por el Gobierno de Theresa May y Bruselas, y tras el rechazo también de una salida de la UE sin acuerdo, la Cámara de los Comunes votó a favor de pedir a la UE una extensión del artículo 50 más allá del 29 de marzo. La duración de la extensión dependerá, por un lado, del resultado de la tercera votación del Acuerdo de Salida (prevista para antes del 21 de marzo) y, por el otro, de la respuesta de la UE a dicha petición.

La producción industrial frena su cuesta abajo. En concreto, la producción industrial solamente cayó un 1,1% interanual en enero (el consenso esperaba un –2,1%), tras el mal dato de diciembre (–4,2%) y afectada todavía por el sector automovilístico. En términos intermensuales, este indicador aumentó un 1,4%. Por países, el repunte fue generalizado, con la significativa excepción de Alemania, precisamente debido a los problemas del sector de la automoción.

Economía portuguesa

En enero, la balanza de bienes volvió a deteriorarse. En concreto, el déficit comercial acumulado en los últimos 12 meses aumentó en 3.300 millones de euros (hasta los 17.900 millones), ante un mayor crecimiento de las importaciones que de las exportaciones. Las primeras crecieron un 8,5% interanual, debido, sobre todo, al aumento de las importaciones de material de transporte, que a principios de 2019 se vieron afectadas por la compra de un nuevo avión por parte de TAP. Este comportamiento refleja el aumento de importaciones de bienes de inversión, lo cual es positivo para el crecimiento de la economía portuguesa a medio plazo. Por su parte, las exportaciones solo aumentaron un 4,8% interanual.

La actividad turística sorprendió positivamente en enero. En el primer mes del año, el número de turistas internacionales aumentó un 5,7% respecto al mismo mes del año anterior. Los turistas procedentes del Reino Unido, EE. UU. y China registraron tasas de crecimiento del 6,4%, 23,0 % y 25,8 %, respectivamente. Por su parte, los ingresos de los establecimientos de alojamiento turístico aumentaron un 8,7% y el rendimiento medio por habitación disponible creció un 4,9% frente a enero de 2018.

En 2018 se construyeron 12.308 nuevas viviendas. Tras la fuerte caída durante la crisis económica, la construcción de nuevas viviendas sigue recuperándose. En concreto, estas aumentaron un 37,8% en 2018, apoyadas en el fuerte incremento de las viviendas familiares. Las viviendas familiares representaron, en 2018, el 71,4% de las nuevas construcciones. Por su parte, el número de visados de obra nueva siguió creciendo en 2018, un 42,0% respecto a un año antes.

Compartir: