Compartir: 
También disponible:
Pulso Económico SemanalEconomía española
El PIB cierra el año con buen pieEl PIB cierra el año con buen pieEl PIB cierra el año con buen pie

El PIB cierra el año con buen pie. El modelo de previsión del PIB de CaixaBank Research predice un crecimiento del 0,61% intertrimestral en el 4T 2018, un registro similar al del 3T. El balance del conjunto de indicadores es positivo y se ha reflejado en una previsión de crecimiento que ha ido de menos a más a lo largo del mes. Más concretamente, en los últimos 30 días, se ha producido una mejora de los indicadores soft (PMI de manufacturas y confianza del consumidor) así como del indicador de actividad del sector manufacturero (producción industrial) y de consumo (ventas minoristas). De cara a los próximos trimestres, prevemos que la economía mantenga un ritmo de crecimiento sólido, aunque menor que el de los últimos años, debido, en buena parte, al desvanecimiento de los vientos de cola que la habían ayudado.

Los costes laborales ganan vigor en el 3T. Así, según la encuesta trimestral de coste laboral, el coste laboral por hora efectiva avanzó un 1,0% intertrimestral (en términos desestacionalizados y corregidos por los efectos de calendario), un registro +0,5 p. p. superior al del 2T. En términos interanuales, el coste laboral aumentó un 2,5% en el 3T (+1,2% en el 2T). De este modo, se confirma una progresiva recuperación de los salarios que prevemos que tenga continuidad en los próximos trimestres. En este sentido, el Gobierno aprobó en el último Consejo de Ministros un aumento del salario mínimo interprofesional hasta los 900 euros (+22,3%) y un aumento salarial para los empleados públicos en 2019 del 2,25% fijo, al que podría sumarse un 0,25% adicional si el crecimiento del PIB fuera superior al 2,5%, y otro 0,25% adicional para los empleados de la Administración central.

El saldo comercial de bienes empeoró en octubre. El déficit del 2,6% del PIB (acumulado de 12 meses) supone un deterioro de 1 p. p. respecto a septiembre y de 5 p. p. respecto al 2,1% de octubre de 2017. Las exportaciones continuaron desacelerándose y marcaron un avance del 4,3% interanual en el acumulado de 12 meses (4,5% en septiembre), por debajo del avance del 6,3% de las importaciones (6,2% en septiembre).

La morosidad siguió cayendo en octubre y se situó en el 6,08%, 0,1 p. p. por debajo del registro del mes anterior. Así, se mantiene la mejora de la morosidad que, en los últimos 12 meses, ha acumulado una caída de 2,14 p. p. En los próximos trimestres, prevemos que la tasa siga cayendo, favorecida por la mejora del mercado laboral y el mayor dinamismo en ventas de cartera de crédito dudoso, aunque el ritmo de mejora se estima menor.

Compartir: