Compartir: 
El PIB creció un 3,2% en 2016, impulsado por la demanda internaEl PIB creció un 3,2% en 2016, impulsado por la demanda internaEl PIB creció un 3,2% en 2016, impulsado por la demanda interna

El PIB creció un 3,2% en 2016, impulsado por la demanda interna y con una contribución positiva de la externa. En concreto, la demanda interna contribuyó con 2,79 p. p. al crecimiento anual del PIB y la externa, en 0,45 p. p., gracias a la buena evolución de las exportaciones y al moderado avance de las importaciones. Los indicadores adelantados del 1T apuntan a que el ritmo de crecimiento sigue siendo alto en el inicio de este año.

El ritmo de creación de empleo se mantiene elevado en febrero. El incremento del número de afiliados a la Seguridad Social, de 46.079 en términos desestacionalizados, es un buen registro, y la mejora es generalizada en la mayoría de sectores de actividad. Con este dato, la tasa de variación interanual se aceleró hasta el 3,4%.

La inflación de febrero se mantiene elevada en el 3,0%, tras el repunte de enero. La inflación seguirá en cotas similares a las actuales hasta mediados de 2017 debido al efecto escalón del precio del petróleo.

El saldo por cuenta corriente se situó en el +2,0% del PIB en 2016. En particular, el superávit corriente ascendió hasta los 22.307 millones de euros en el acumulado del año, por encima de los 14.725 millones de 2015 gracias a la disminución del déficit comercial de bienes. Por otro lado, en enero llegaron 3,9 millones de turistas internacionales, lo que supone un incremento del 10,7% con respecto al mismo mes del año anterior.

La concesión de crédito siguió evolucionando favorablemente en enero. En particular, destacó el crecimiento de las nuevas operaciones para el consumo y para la compra de vivienda, que continuaron avanzando con fuerza (28,5% y 18,2% interanual en el acumulado de 12 meses, respectivamente). El resto de segmentos mantuvieron la tendencia positiva, excepto la concesión de crédito a grandes empresas (–31,7% interanual).

Compartir: