Compartir: 
El PIB de EE. UU. creció un moderado 0,2% intertrimestral en el 1T 2017El PIB de EE. UU. creció un moderado 0,2% intertrimestral en el 1T 2017

El PIB de EE. UU. creció un moderado 0,2% intertrimestral en el 1T 2017, por debajo del 0,3% del 4T 2016. En términos interanuales, el avance fue del 1,9%. Por componentes de demanda, la desaceleración se debió a la brusca moderación del consumo privado, que representa casi un 70% del PIB y avanzó un 0,1% intertrimestral (0,9% en el 4T 2016). También destacó la notable contribución negativa del componente de existencias, algo que, sin embargo, debería revertirse en los próximos trimestres. En positivo, la inversión mostró sólidos avances. Además, debe tomarse en consideración que se trata de la primera estimación y de que el BEA (la oficina estadística que elabora los datos de contabilidad nacional) tiende a subestimar el avance del PIB de los primeros trimestres. En este contexto, la Casa Blanca presentó una propuesta fiscal en la que se recortarían sustancialmente los tipos impositivos a las empresas (del 35% al 15%), así como a los individuos, especialmente a los de rentas más altas. A pesar de la eliminación de deducciones, su implementación conllevaría un aumento del déficit público, por lo que las negociaciones serán intensas y es posible que se deban hacer concesiones.

La inflación japonesa se mantiene estable, pero en cotas bajas. La inflación general se mantuvo en el 0,2% en marzo, igualando el registro de febrero. Por su parte, la inflación subyacente (sin alimentos ni energía) se situó en el –0,1%, lo que muestra la falta de dinamismo de los precios.

México crece más de lo previsto en el 1T 2017. Aunque se mantiene la incertidumbre sobre el impacto que finalmente tendrá la nueva política estadounidense en México (inmigración y revisión del NAFTA), el crecimiento en el 1T fue un dinámico 0,6% intertrimestral (2,7% interanual), por encima de lo previsto. En esa misma tónica positiva, Moody’s, a pesar de que situó el rating del país en revisión, optó finalmente por mantener la calidad crediticia.

Compartir: