Compartir: 
El PIB de EE. UU. tranquiliza mientras sigue preocupando la inflación en JapónEl PIB de EE. UU. tranquiliza mientras sigue preocupando la inflación en Japón

Buen dato del PIB de EE. UU. La economía estadounidense avanzó un significativo 0,7% intertrimestral en el 3T 2016 (1,5% interanual). Ello supone una aceleración con respecto a las más moderadas tasas de crecimiento de la primera mitad del año (0,3% intertrimestral en promedio). Por componentes de demanda, la mayor fortaleza se debió, en gran parte, al fuerte crecimiento de las exportaciones y a la contribución positiva del componente de existencias. Asimismo, el consumo privado (que representa cerca del 70% del PIB) siguió marcando avances significativos, y la inversión empresarial empezó a mostrar visos de mejora (+0,3% intertrimestral en el 3T frente al –0,3% promedio en el primer semestre). Sin duda, la mejora del crecimiento estadounidense pesará en la decisión de la Fed de seguir con el proceso de subida de tipos iniciado a finales de 2015.

La inflación japonesa sigue sin repuntar. El IPC subyacente (sin alimentos ni energía) avanzó un moderado 0,1% interanual, 1 décima por debajo del avance de agosto y 6 décimas por debajo del registro de diciembre de 2015. En la misma línea, el índice de referencia del BoJ (sin alimentos frescos) cayó un 0,5% interanual, lo que complica la tarea del Banco Central del país a la hora de mantener la inflación en el 2%. En positivo, y en el plano del sector exterior, las exportaciones volvieron a mejorar en septiembre (ralentizaron su caída en términos nominales), en buena parte, favorecidas por las ventas a China y también a EE. UU.

Compartir: