Compartir: 
También disponible:
Pulso Económico SemanalEconomía europea
El PIB de la eurozona mantiene un sólido ritmo de crecimientoEl PIB de la eurozona mantiene un sólido ritmo de crecimientoEl PIB de la eurozona mantiene un sólido ritmo de crecimientoEl PIB de la eurozona mantiene un sólido ritmo de crecimiento

El PIB de la eurozona mantiene un sólido ritmo de crecimiento, del 0,6% intertrimestral (2,5% interanual) en el 3T 2017, y los indicadores económicos apuntan a que en el 4T se mantiene un ritmo similar. Por países, ya se dispone de datos de Francia, que avanzó un notable 0,5% intertrimestral.

La mejora del mercado laboral continúa. La tasa de paro de la eurozona descendió en septiembre hasta el 8,9%, 1 p. p. por debajo del registro de hace un año y el nivel más bajo desde enero de 2009. El marcado descenso del paro durante este último año fue generalizado en todos los países, pero destacan España (del 19,1% al 16,7%) y Portugal (del 10,9% al 8,6%).

La inflación en la eurozona se moderó hasta el 1,4% interanual en octubre, 1 décima por debajo del registro del mes anterior, debido al menor aumento de precios de los componentes energético y de servicios. Por su parte, la inflación subyacente se redujo hasta el 1,1%, 0,2 p. p. por debajo del registro de septiembre. De cara a los próximos meses esperamos que la inflación subyacente se vaya normalizando gradualmente.

Economía portuguesa

El desempleo sigue descendiendo a buen ritmo. La tasa de paro de septiembre se situó en el 8,6%, una reducción de 0,2 p. p. respecto al mes de agosto y de 2,3 p. p. respecto al año anterior. Por grupos de edad, la tasa de paro de los jóvenes se redujo en 2,6 p. p., hasta el 25,7%, y la de los adultos en 2,3 p. p., hasta el 7,2%. Por su parte, el ritmo de creación de empleo se mantuvo vigoroso en septiembre (+3,2% interanual).

La confianza del consumidor retoma la tendencia alcista en octubre. Concretamente, este índice se situó en los 4,4 puntos, alcanzando el nivel máximo de los últimos 20 años. Ello apunta a que el consumo de los hogares, que ya creció un 1,9% interanual en el 2T, seguirá siendo uno de los principales motores de la recuperación económica.

La deuda pública se redujo en septiembre hasta el 129,3% del PIB, lo que representa un descenso de 3,5 p. p. en los últimos 12 meses. Ello es indicativo del importante proceso de consolidación fiscal del país.

Compartir: