Compartir: 
También disponible:
Pulso Económico SemanalEconomía española
El PIB mantiene un buen ritmo de crecimiento en el 3T 2017El PIB mantiene un buen ritmo de crecimiento en el 3T 2017

El PIB mantiene un buen ritmo de crecimiento en el 3T 2017. El modelo de previsión del PIB de CaixaBank Research predice un crecimiento intertrimestral del 0,75% en el 3T, un ritmo de crecimiento significativo, aunque algo más suave que el del trimestre anterior (0,87%). Por el lado de la demanda, el buen tono de los indicadores de consumo hace prever que la demanda interna sigue siendo el principal impulsor de la actividad.

Continúa la moderación salarial. Según la encuesta trimestral del coste laboral, el coste salarial por trabajador disminuyó un 0,2% interanual en el 2T y alcanzó los 1.895,87 euros mensuales (serie corregida de efectos estacionales y de calendario). Este dato es indicativo de que la contención salarial continúa, tal y como también mostraban los incrementos salariales pactados en convenio en agosto (1,3%).

La inflación subyacente bajó en agosto hasta el 1,2%, 2 décimas menos que en julio, ante la moderación de los precios de los servicios. Se trata de un registro algo por debajo de lo esperado por la mayoría de analistas. Por el contrario, la inflación general aumentó 1 décima hasta el 1,6%, apoyada en la aceleración del precio de los carburantes, que compensó la desaceleración del de la electricidad.

El precio del suelo avanzó un 1,8% interanual en el 2T 2017, lo cual apunta a que el precio de la vivienda mantendrá su tendencia alcista en los próximos trimestres.

Compartir: