Compartir: 
El PIB mantiene un ritmo sólido de crecimiento en el 1T 2018El PIB mantiene un ritmo sólido de crecimiento en el 1T 2018El PIB mantiene un ritmo sólido de crecimiento en el 1T 2018

El PIB mantiene un ritmo sólido de crecimiento en el 1T 2018. Así, el modelo de previsión nowcasting del PIB de CaixaBank Research predice un crecimiento del 0,7% intertrimestral en el 1T, un registro en consonancia con lo esperado en nuestro escenario central de previsiones. De cara a los próximos trimestres, prevemos que el PIB mantenga un ritmo de avance robusto, si bien algo más suave debido a un menor empuje de los vientos de cola (mayores precios del petróleo y tipos de interés estables o ligeramente más altos).

El saldo comercial de bienes empeora en enero con un déficit del 2,2% del PIB (acumulado de 12 meses), superior al 1,6% de un año antes. El deterioro se debió, en buena parte, al incremento de las importaciones energéticas, ante el encarecimiento del petróleo. La balanza no energética, sin embargo, más indicativa de la tendencia de fondo del comercio de bienes, muestra una mayor estabilidad: con unas exportaciones que crecieron un 6,6% interanual (acumulado de 12 meses) y que compensaron la solidez de las importaciones (+7,0%, también acumulado de 12 meses).

Fuerte corrección de la morosidad en el 4T 2017. La caída de la tasa de morosidad fue especialmente marcada en el segmento promotor por la venta de carteras de activos dudosos. Con todo, dicha tasa todavía se sitúa en un elevado 18,1% y supera con creces la morosidad del resto de segmentos. En cuanto al saldo de crédito, a pesar del dinamismo de las nuevas operaciones, todavía sigue contrayéndose (–2,0% interanual), con la notable excepción del saldo de crédito al consumo (+14,3% interanual en el 4T).

Compartir: