Compartir: 
También disponible:
Pulso Económico SemanalEconomía española
El PIB mantiene un sólido ritmo de avanceEl PIB mantiene un sólido ritmo de avance

El PIB mantiene un sólido ritmo de avance del 0,8% intertrimestral (3,1% interanual) en el 3T 2017. Se trata de una cifra que, aunque se sitúa ligeramente por debajo de la del 2T, está en línea con lo esperado. Asimismo, el repunte del índice de sentimiento empresarial PMI de manufacturas sugiere que el ritmo de actividad se mantiene elevado al inicio del 4T.

Continúan los buenos registros laborales en octubre. En concreto, el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 94.368 personas (dato sin desestacionalizar) y la variación interanual se mantuvo en un elevado 3,5%.

La inflación baja 2 décimas en octubre, hasta el 1,6%. El descenso, a falta del detalle por componentes, se explica por la desaceleración del precio de los carburantes.

El saldo por cuenta corriente de agosto se situó en el +1,8% del PIB, 20.736 millones de euros (acumulado de 12 meses), por encima de los 18.064 millones de un año atrás. La mejora estuvo apoyada por el menor déficit de rentas y la mejora en el superávit de servicios. En este sentido, en septiembre llegaron 8,8 millones de turistas internacionales (+11,4% interanual).

El déficit de las Administraciones públicas (excluyendo las corporaciones locales) se situó en el 2,3% del PIB en agosto (1,1 p. p. por debajo del registro de agosto de 2016). La positiva evolución de las cuentas públicas facilita la consecución del objetivo de déficit, elemento clave para situar la deuda pública (todavía en el 99,8% del PIB en el 2T) en una senda decreciente.

La concesión de crédito bancario evoluciona favorablemente. En septiembre, la nueva concesión de crédito a los hogares para la compra de vivienda avanzó un 16,4% interanual en el acumulado del año, y el nuevo crédito al consumo, un elevado 15,6%. En la misma línea, el crédito a pymes aumentó un significativo 7,7% mientras que las nuevas operaciones a grandes empresas se empiezan a recuperar (0,8%).

Compartir: