Compartir: 
También disponible:
Pulso Económico SemanalEconomía española
El PIB se desacelera ligeramente en el 3TEl PIB se desacelera ligeramente en el 3T

El PIB se desacelera ligeramente en el 3T, pero mantiene un ritmo sólido. En concreto, avanzó un 0,8% intertrimestral, 1 décima menos que en el 2T. En términos interanuales, el crecimiento se mantuvo en el 3,1%. La demanda interna contribuyó en 2,7 p. p. (4 décimas más que en el 2T), gracias al buen desempeño de la inversión en equipo y del consumo privado. Por su parte, la contribución de la demanda externa fue de 0,4 p. p. (4 décimas menos que en el 2T).

El turismo se ralentiza. En particular, en octubre, España recibió 7,3 millones de turistas extranjeros. Aunque ello representa un aumento del 1,8% con respecto a octubre de 2016, supone una notable desaceleración respecto al 10,4% registrado en promedio entre enero y septiembre.

Los datos de ejecución presupuestaria de las AA. PP. apuntan a la consecución del objetivo de déficit del 3,1% del PIB en 2017. Concretamente, el déficit del Estado se situó en el 1,1% del PIB en octubre (en el acumulado del año), lo que supone una mejora de 0,9 p. p. con respecto al registro de un año atrás.

La concesión de crédito bancario evoluciona favorablemente. En octubre, la nueva concesión de crédito a los hogares para la compra de vivienda avanzó un 16,8% interanual en el acumulado del año y el nuevo crédito al consumo, un elevado 17,2%. En la misma línea, el crédito a pymes aumentó un significativo 8,7%, mientras que las nuevas operaciones a grandes empresas se empiezan a recuperar (0,5%).

Compartir: