Compartir: 
El PIB se desacelera ligeramente según lo previstoEl PIB se desacelera ligeramente según lo previstoEl PIB se desacelera ligeramente según lo previsto

El PIB creció un 0,7% intertrimestral (3,2% interanual) en el 3T, un avance significativo aunque 1 décima por debajo del avance del 2T. A falta de conocer el detalle por componentes de demanda, los indicadores adelantados apuntan a que el consumo privado siguió siendo el principal motor del crecimiento. Con la publicación de este dato, el INE también revisó la serie histórica del PIB trimestral. Los nuevos datos muestran que el crecimiento fue algo más vigoroso en los trimestres precedentes.

La creación de empleo fue muy robusta en el 3T según la EPA. La tasa de variación interanual del empleo se aceleró al 2,7% (2,4% en el 2T). El sustancial aumento del empleo permitió que la tasa de paro se redujera significativamente, hasta el 18,9% (1,1 p. p. menos que en el trimestre anterior). Este considerable descenso del paro es habitual en el tercer trimestre, puesto que coincide con la temporada turística, pero cabe destacar que la recuperación del mercado laboral está siendo generalizada en todos los sectores de actividad. La recuperación del empleo continuará en los próximos trimestres aunque a un ritmo menor.

La inflación intensifica su recuperación en octubre y llega al 0,7% (0,2% en septiembre) por la subida de los carburantes y la electricidad. El dinamismo del consumo y el efecto escalón del precio del petróleo seguirán tirando de la inflación al alza.

Hasta agosto, el déficit del conjunto de las Administraciones públicas se situó en el 3,3% del PIB (excluyendo las corporaciones locales), 1 décima por debajo del registro de agosto de 2015. Hasta septiembre, el déficit del Estado se situó en el 2,6% del PIB (2,3% en septiembre de 2015). La reforma del impuesto de sociedades aprobada recientemente por el Gobierno debería corregir esta tendencia en el tramo final del año y permitir cumplir con el objetivo de déficit del 4,6% pactado con la Comisión Europea.

La concesión de hipotecas sobre viviendas mantiene la tendencia alcista y cuenta con el apoyo de unas condiciones de financiación favorables. Así, en agosto, el número de hipotecas aumentó un 14,2% interanual en el acumulado de 12 meses.

Compartir: