Compartir: 
El resultado del referéndum griego prolonga la incertidumbre sobre las negociaciones con GreciaEl resultado del referéndum griego prolonga la incertidumbre sobre las negociaciones con Grecia

El referéndum griego finaliza con una clara victoria del ‘no' y dificulta el acuerdo entre Grecia y sus acreedores. El referéndum dio una amplia ventaja a los partidarios de no aceptar las condiciones propuestas por la Comisión Europea, el BCE y el FMI. En concreto, el 61% de los ciudadanos consultados votaron a favor del ‘no'. Con este resultado, la atención se centra en el nuevo enfoque que tomarán las negociaciones entre el Gobierno heleno y sus acreedores, especialmente tras la dimisión del ministro de Finanzas y coordinador del equipo negociador griego, Yanis Varufakis. En este sentido, la reunión extraordinaria del Eurogrupo del martes definirá la posición que adopten ambas partes. También será de máxima importancia la decisión del BCE respecto al mantenimiento del préstamo de emergencia (ELA) al sector bancario griego. Los mercados recogen con cierto pesimismo los resultados del referéndum en Grecia. Las bolsas europeas abren la sesión con caídas en torno al 1,5%, mientras que la rentabilidad del bono griego a 10 años aumenta en 250 p. b., aunque de momento el contagio al resto de países periféricos es contenido.

El BCE amplia el espectro de activos elegibles de su programa de compra de bonos. La autoridad monetaria ha incluido la deuda de otras 13 agencias en su lista de activos elegibles del QE soberano. La novedad radica en que la institución adquirirá bonos de empresas con participación de capital público, como es el caso de la corporación italiana Enel. De este modo, el BCE abre las puertas a la adquisición de bonos corporativos como parte de su estrategia de expansión de balance.

Compartir: