Compartir: 
También disponible:
Pulso Económico SemanalMercados financieros
El resultado electoral en EE. UU. desata volatilidad en los mercados, pero no indigestiónEl resultado electoral en EE. UU. desata volatilidad en los mercados, pero no indigestión

La victoria, contra pronóstico, del candidato republicano D. Trump agita a los mercados internacionales. El tono de risk off se materializó con rapidez a medida que el recuento de delegados aventuraba la victoria de Trump. Los futuros de Wall Street llegaron a desplomarse un 5%, las rentabilidades de los treasuries a largo plazo descendieron con intensidad y el dólar se depreció frente a las divisas avanzadas. Sin embargo, el clima de aversión tuvo una duración breve y dio paso a otro más constructivo. Las bolsas revirtieron las pérdidas y finalizaron la jornada con avances destacados, mientras el dólar se apreció cerca de un 1% frente al euro. De singular importancia fueron las fluctuaciones del mercado de deuda pública estadounidense. La yield del bono a 10 años aumentó 34 p. b. desde su mínimo intradía hasta situarse en el 2,06% al cierre (en máximos desde enero). Los inversores anticipan que, con la llegada de Trump a la Casa Blanca, las medidas de política fiscal podrían dar un giro sustancial hacia más estímulos. Sin embargo, la incertidumbre en este frente se mantendrá muy elevada a lo largo de las próximas semanas.

El entorno financiero emergente se tambalea ante el nuevo escenario político de EE. UU. El intenso repunte de los tipos de la deuda soberana y las expectativas de políticas proteccionistas en EE. UU. intensifican la presión sobre algunos activos emergentes, como las divisas asiáticas y el peso mexicano.

Compartir: