Compartir: 
El ritmo de avance de la actividad y de la creación de empleo se modera en el 1T según el guion previstoEl ritmo de avance de la actividad y de la creación de empleo se modera en el 1T según el guion previstoEl ritmo de avance de la actividad y de la creación de empleo se modera en el 1T según el guion previsto

La producción industrial desacelera, mientras que el sector servicios recobra el pulso. El índice de producción industrial redujo su ritmo de crecimiento al 2,2% interanual en febrero debido, sobre todo, al retroceso de la producción de bienes energéticos (-8,0% interanual). Por su lado, el sector servicios sigue mostrando un gran vigor: en marzo, el índice de sentimiento empresarial PMI aumentó hasta los 55,3 puntos, con lo que recuperó el terreno perdido durante los dos primeros meses del año. Estos indicadores adelantados de actividad son compatibles con nuestra previsión de crecimiento del PIB, del 0,7% intertrimestral en el 1T.

El ritmo de creación de empleo se mantuvo robusto en marzo, con un ascenso de 59.161 personas (datos desestacionalizados). Este ritmo permitió que la tasa de variación interanual siguiera en cotas elevadas (2,8%). El sector servicios experimentó un fuerte avance, aunque contribuyó el hecho de que este año la Semana Santa cayera íntegramente en marzo, y no entre marzo y abril como el año pasado. El aumento del empleo en la industria y la construcción fue ligeramente más contenido que el acaecido durante el mismo mes del año anterior. Los datos van confirmando nuestro escenario de recuperación enérgica del mercado laboral que, sin embargo, se va desacelerando poco a poco.

El mercado inmobiliario mantiene su ritmo de crecimiento. Las compraventas de viviendas crecieron en febrero un 10% interanual (en el acumulado de 12 meses) y se sitúan a niveles similares a los del inicio de 2012. Sin embargo, la presión sobre los precios es muy distinta entre regiones, ya que el stock de vivienda nueva por vender y el crecimiento de las compraventas es muy heterogéneo.

Compartir: