Compartir: 
El ritmo de crecimiento de la actividad se moderó ligeramente en el mes de junioEl ritmo de crecimiento de la actividad se moderó ligeramente en el mes de junio

El ritmo de crecimiento de la actividad se moderó ligeramente en el mes de junio. Así, el índice PMI de servicios cedió 1 punto hasta situarse en los 55,4 puntos, mientras que el de manufacturas mantuvo el registro del mes anterior de 53,4 puntos. Con todo, ambos registros se emplazan cómodamente en zona expansiva (por encima de los 50 puntos). Por otra parte, el índice de producción industrial creció un 1,6% interanual en el mes de mayo, 5 décimas por debajo del mes anterior. Aunque este último dato fue algo inferior a lo esperado, el conjunto de indicadores de actividad sugiere que la economía española mantuvo un ritmo firme de crecimiento en el 2T 2018.

El mercado de trabajo evolucionó positivamente en junio. El número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 91.000 personas, de modo que el total de afiliados superó los 19 millones por primera vez desde 2008. Por su parte, el paro registrado disminuyó en 90.000 personas y se situó en los 3,2 millones. Así, se mantuvo en junio tanto el ritmo de creación de empleo, del 3,1% interanual, como el ritmo de descenso del paro registrado, del 6,0% interanual.

El número de turistas sigue creciendo, aunque a un ritmo más moderado. En concreto, en el acumulado de enero a mayo, la entrada de turistas subió un 2,0% interanual, una tasa mucho más modesta que el 12,0% registrado en el mismo periodo del año anterior pero que no debe resultar sorprendente, puesto que 2017 fue un año extraordinariamente positivo. Por procedencia, si bien los turistas británicos y alemanes mostraron retrocesos (–2,3% y –2,7% interanual, respectivamente), ello se vio compensado por el crecimiento de los turistas del resto del mundo (+5,8%) que son, precisamente, los que más gasto por persona y día realizan. Como consecuencia, el gasto turístico internacional creció un significativo 4,1% interanual (en el acumulado del año).

Compartir: