Compartir: 
El ritmo de crecimiento de la economía se mantiene firmeEl ritmo de crecimiento de la economía se mantiene firme

El ritmo de crecimiento de la economía se mantiene firme. Más concretamente, el modelo de previsión del PIB de CaixaBank Research predice un crecimiento del 0,66% intertrimestral en el 2T 2018, un registro similar al del 1T 2018 y en consonancia con lo esperado en nuestro escenario central de previsiones. De cara a los siguientes trimestres, prevemos que el ritmo de crecimiento del PIB se suavice de forma muy gradual debido a un menor empuje de los vientos de cola (subida del precio del petróleo, tipos de interés estables o ligeramente más altos) y al menor recorrido que queda para cerrar la brecha de producción.

El saldo comercial de bienes empeora en abril. El déficit del 2,2% del PIB (acumulado de 12 meses) fue superior al 1,9% del mismo periodo de 2017, en parte, por el encarecimiento del petróleo, que incrementa el monto del déficit energético, aunque también ante el tirón de las importaciones no energéticas, que subieron un 6,7% interanual en el acumulado de 12 meses (4,9% en marzo). En positivo, las exportaciones no energéticas también aceleraron, con un avance del 5,6% (4,3% en marzo), que compensa parte del deterioro.

La deuda pública prosigue su senda alcista. En abril, la deuda del conjunto de las Administraciones públicas se situó en los 1,2 billones de euros, lo que representa un incremento del 3,3% respecto a abril de 2017. El elevado nivel de deuda pública (cercano al 100% del PIB) pone de manifiesto la necesidad de continuar con los esfuerzos de consolidación fiscal.

Compartir: