Compartir: 
También disponible:
Pulso Económico SemanalEconomía europea
El ritmo de crecimiento de la eurozona se reduce ligeramenteEl ritmo de crecimiento de la eurozona se reduce ligeramente

El PIB de la eurozona creció un 0,3% intertrimestral en el 3T 2015 (1,6% interanual). La recuperación de la eurozona continúa, pero a un ritmo moderado: el crecimiento intertrimestral del 3T es una décima menor que en el trimestre anterior. Mientras que el crecimiento de Italia se redujo hasta el 0,2%, Alemania y Francia crecieron un 0,3% intertrimestral en el 3T. En particular, Francia ha vuelto a crecimientos positivos en el 3T, después de estancarse en el trimestre anterior. Además, por componentes de demanda, la demanda interna francesa contribuyó positivamente, en 0,3 p. p., al crecimiento del PIB, y el aumento de la variación de existencias (+0,7 p. p.) compensó completamentamente la contribución negativa de la demanda externa (-0,7 p. p.). Para el resto de países de la eurozona, todavía no se conoce el desglose del avance del PIB por componentes de demanda.

La recuperación de la Europa emergente se consolida. Los datos de PIB del 3T muestran que los países de la región mantienen un ritmo de crecimiento elevado, en línea con su potencial a largo plazo, aunque algo inferior al del 2T. Esta trayectoria positiva se debe principalmente a que la región está apoyándose en la recuperación de la eurozona. La excepción sigue siendo Rusia, todavía en recesión. Con todo, la caída del PIB, del 4,1% interanual, fue menor que la experimentada en el 2T (-4,6%), lo que sugiere que la recesión rusa parece estar entrando en una etapa de estabilización. 

Compartir: