Compartir: 
El ritmo de crecimiento del PIB se mantiene elevado en el 2TEl ritmo de crecimiento del PIB se mantiene elevado en el 2TEl ritmo de crecimiento del PIB se mantiene elevado en el 2T

El ritmo de crecimiento del PIB se mantiene elevado en el 2T. El modelo de previsión del PIB de CaixaBank Research predice un crecimiento del 0,8% intertrimestral en el 2T 2017, una cifra muy similar al registro del 1T 2017. Destaca la buena evolución de los indicadores referentes al consumo privado y al sector exterior. Por el lado de la oferta, el buen tono de los indicadores de sentimiento ha ido acompañado de buenas cifras en el sector industrial y en la construcción.

Las exportaciones siguen robustas. En abril, el déficit comercial de bienes fue del 1,9% del PIB (acumulado de 12 meses), inferior al 2,0% del mismo periodo de 2016. Las exportaciones (acumulado de 12 meses) crecieron un 4,4% respecto al mismo periodo de 2016. Las importaciones, por su parte, subieron un 3,9% y las no energéticas, un 4,2%.

El crédito bancario sigue recuperándose y la morosidad, descendiendo. El desglose del crédito del 1T 2017 muestra que el crédito al consumo sigue creciendo a buen ritmo mientras que el crédito al resto de segmentos todavía cae, pero cada vez a un menor ritmo. Por su parte, la tasa de morosidad siguió descendiendo de manera bastante generalizada en todos los segmentos. Con todo, cabe señalar que la morosidad en la construcción y en el crédito al promotor todavía continúan en cotas muy altas. A medio plazo, la reducción de la morosidad seguirá apoyada por la mejora de la actividad económica y del mercado laboral, y por las ventas de carteras de activos dudosos.

Compartir: