Compartir: 
También disponible:
Pulso Económico SemanalEconomía española
El ritmo de crecimiento del PIB se modera en el 3TEl ritmo de crecimiento del PIB se modera en el 3TEl ritmo de crecimiento del PIB se modera en el 3T

El ritmo de crecimiento del PIB se modera en el 3T. El modelo de previsión del PIB de CaixaBank Research predice un avance del 0,47% intertrimestral en el 3T 2018, que se situaría 1 décima por debajo del registro del trimestre anterior (0,6%). Así, en el último mes, los buenos datos de algunos indicadores de consumo, de producción de cemento y de exportaciones de bienes se vieron empañados por un deterioro de la confianza del consumidor y por un mal dato de afiliados en agosto. De cara a los próximos trimestres, la economía mantendrá un ritmo de crecimiento sólido aunque menor que el registrado en los últimos años.

Los costes laborales se recuperan con timidez en el 2T. Así, según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral, el coste laboral por hora efectiva creció un 0,9% interanual (desestacionalizado y corregido por los efectos de calendario). Se trata de un registro 1 décima superior al del trimestre anterior y mucho más elevado que el promedio de 2017 (0,1%). A su vez, el coste salarial por hora efectiva, que representa más de dos terceras partes del total del coste laboral, subió un 0,7% (promedio de 2017, –0,1%). En los próximos trimestres prevemos que estos costes laborales seguirán subiendo de forma gradual en la medida que la tasa de desempleo siga cayendo y se vayan aplicando los incrementos salariales recomendados por los agentes sociales en los convenios colectivos (en torno al 2% fijo más el 1% variable anual) y en el sector público (subida acordada del 1,75% interanual para este año).

La deuda pública se mantuvo estable en julio. En concreto, la deuda del conjunto de las Administraciones públicas se situó en los 1.160 miles de millones de euros, una cifra similar a la del mes de junio (1.163 miles de millones). Aunque la deuda continuó aumentando en términos interanuales (+2,6%), para el conjunto del año prevemos que esta crezca a un ritmo inferior al del crecimiento del PIB.

Se afianza la recuperación del mercado inmobiliario. Así, en el 2T, el precio de la vivienda según el valor de tasación creció un 3,8% interanual, un registro 1,1 p. p. superior al del trimestre anterior y en línea con la previsión de CaixaBank Research. De cara a los próximos trimestres prevemos que la tendencia alcista del mercado inmobiliario se intensifique gracias al crecimiento favorable del empleo y las condiciones financieras acomodaticias. Por su parte, el precio del suelo se mantuvo estable en el 2T y se situó en los 162,9 euros por metro cuadrado (163,1 euros por metro cuadrado en el 1T).

Compartir: