Compartir: 
También disponible:
Pulso Económico SemanalEconomía española
El ritmo de crecimiento se mantiene robusto en el 4TEl ritmo de crecimiento se mantiene robusto en el 4T

Los buenos indicadores de actividad en octubre indican que el ritmo de crecimiento se mantiene en el 4T. La cifra de negocios del sector servicios aumentó un notable 5,8% interanual en octubre, lo que corrobora el liderazgo de los servicios en la recuperación. El sector industrial, algo más rezagado, depara cada vez mejores datos: la cifra de negocios avanzó un 3,1% interanual en el mismo mes. Además, la buena evolución de la entrada de pedidos industriales, sobre todo los procedentes del exterior, hace prever la continuidad de la buena marcha de este sector.

Se confirma que la inflación aumentó 4 décimas hasta el -0,3% en noviembre, resultado de la caída más atenuada de los precios de la energía con respecto a octubre (en términos interanuales). La inflación subyacente, ajena a las fluctuaciones de la energía y de los alimentos frescos, avanzó 1 décima y se situó en el 1,0%, apoyada por la fortaleza del consumo de los hogares. De cara a los próximos meses, la senda de la inflación general seguirá viéndose altamente condicionada por la evolución del precio del petróleo.

El crédito bancario apoya la recuperación. En el 3T, el crédito destinado a actividades productivas no ligadas a la construcción siguió recuperándose. Destaca el incremento del sector servicios (3,2% interanual). El saldo vivo de crédito a hogares moderó su ritmo de retroceso, en especial el crédito al consumo, que prevemos que pronto anotará tasas positivas. La mayor disposición de las entidades a conceder crédito se apoya en unos balances bancarios cada vez más saneados: la tasa de morosidad se redujo en una décima hasta el 10,6% en octubre.

Compartir: