Compartir: 
El ritmo de crecimiento se mantiene robusto mientras que los precios repuntan de forma temporal El ritmo de crecimiento se mantiene robusto mientras que los precios repuntan de forma temporal

En enero, la inflación repuntó hasta el 3,0%, 1,4 p. p. más que en diciembre, por la subida de los precios de la electricidad (un 26,4% interanual) y por el efecto escalón del precio de los carburantes (que continuará hasta el verano). La inflación subyacente avanzó hasta el 1,1% (1,0% en diciembre) y mantendrá una moderada tendencia al alza apoyada en el dinamismo del consumo.

La deuda de las Administraciones públicas cerró 2016 en el 99,0% del PIB, cerca de 1 p. p. por debajo del registro de diciembre de 2015. Este elevado nivel de deuda pone de manifiesto la importancia de seguir con los esfuerzos de consolidación fiscal. En este sentido, y como consecuencia de las medidas presupuestarias adoptadas por el Gobierno en diciembre de 2016, la Comisión Europea ha mejorado la previsión de déficit para 2017 al 3,5% del PIB (antes del 3,8%) pero considera que dichas medidas siguen siendo insuficientes para alcanzar el objetivo del 3,1% del PIB.

La tasa de morosidad se redujo hasta el 9,1% en diciembre. En los últimos dos años, la morosidad se ha reducido en 4,5 p. p. desde el máximo alcanzado en diciembre de 2013. Se afianza, así, la tendencia descendente de los créditos dudosos, que en diciembre retrocedieron un 13,5% interanual.

Compartir: