Compartir: 
El ritmo de expansión se modera según lo previstoEl ritmo de expansión se modera según lo previstoEl ritmo de expansión se modera según lo previsto

Los indicadores de actividad siguen siendo robustos, a pesar de la ralentización de febrero. El índice PMI del sector manufacturero y el de servicios retrocedieron ligeramente y se situaron en los 54,1 puntos. Estos registros, claramente por encima de los 50 puntos, refuerzan nuestro escenario de expansión robusta del PIB en el primer trimestre del año, aunque el ritmo es algo más suave que el de 2015.

El ritmo de creación de empleo se modera en febrero, pero sigue en tasas elevadas (3,0% interanual). El incremento del número de afiliados a la Seguridad Social, de 32.492 personas en términos desestacionalizados, es un buen registro, sobre todo si se tiene en cuenta que recibió la influencia a la baja de una merma puntual de empleos en la agricultura. El resto de sectores (industria, construcción y servicios) experimentaron aumentos sólidos, muy similares a los de febrero de 2015.

Tercer año consecutivo de superávit por cuenta corriente, que alcanzó los 16.700 millones de euros en 2015, un registro ampliamente favorecido por la disminución del déficit de rentas primarias y secundarias y por la caída del precio del petróleo. En 2016 esperamos una ligera mejoría, gracias también al bajo precio del crudo y a la fortaleza de los servicios. En este sentido, tras cerrar 2015 con 68 millones de turistas, el comienzo del año del sector turístico continúa siendo consistente, con un crecimiento interanual del 11% en enero.

Se modera el ritmo de avance de la concesión de crédito nuevo, aunque sigue evolucionando favorablemente. En particular, las nuevas operaciones para la compra de vivienda ralentizaron sus tasas de crecimiento en enero. En cambio, el volumen de nuevas operaciones para el consumo siguió creciendo con fuerza (22,2% interanual del acum. 12 meses). En cuanto al nuevo crédito a sociedades no financieras, destaca la buena evolución del crédito a pymes (12,3% interanual del acum. 12 meses), un dato muy positivo, dado que este segmento depende en gran medida del crédito bancario para llevar a cabo sus proyectos empresariales. 

Compartir: