Compartir: 
El ritmo de recuperación gana intensidad y, poco a poco, también el sector inmobiliarioEl ritmo de recuperación gana intensidad y, poco a poco, también el sector inmobiliario

Continúan los signos de fortaleza de la demanda interna privada. El índice de producción industrial avanzó un 0,6% interanual en febrero, impulsado por los bienes de consumo duradero y de equipo. El índice PMI del sector servicios de marzo muestra que la actividad se aceleró en el tramo final del trimestre, con un registro de 57,3 puntos, que no se alcanzaba desde enero de 2007. Por su parte, las grandes empresas incrementaron sus ventas un 5,7% interanual en febrero, impulsadas por el vigor que ganaron las ventas en el mercado interior, mientras que las ventas al exterior se mantuvieron en un nivel elevado pero perdieron fuerza. En conjunto, los indicadores adelantados del 1T señalan que el crecimiento se apoya en el consumo privado y en la inversión, siguiendo un patrón similar al de trimestres precedentes.

Señales de mejora en el sector inmobiliario. Los primeros datos publicados sobre la evolución del mercado inmobiliario en los primeros compases de 2015 corroboran que el ajuste del sector podría haber llegado a su fin. Por el lado de la demanda, el ritmo de crecimiento de la compraventa de viviendas aumentó hasta el 11,2% interanual en febrero, frente al 6,3% del mes anterior (acumulado de 12 meses). Las señales de recuperación también se hicieron patentes por el lado de la oferta, con un incremento de los visados de obra nueva del 7,0% interanual en enero (acumulado de 12 meses). Todo ello anticipa un buen 2015 para el mercado inmobiliario.

Compartir: