Compartir: 
El saldo por cuenta corriente de la eurozona vuelve a mejorar en noviembreEl saldo por cuenta corriente de la eurozona vuelve a mejorar en noviembreEl saldo por cuenta corriente de la eurozona vuelve a mejorar en noviembre

El saldo por cuenta corriente de la eurozona vuelve a mejorar en noviembre. En particular, el superávit por cuenta corriente (acumulado de 12 meses) alcanzó los 386.090 millones de euros en noviembre, un registro equivalente al 3,5% del PIB y superior a los 375.098 millones de euros del mismo periodo de 2016. En términos de composición, esta mejora se debió al mayor superávit de la balanza de servicios y al menor déficit de rentas, que compensaron el deterioro del superávit de bienes. De cara a los próximos meses, esperamos que el superávit externo mantenga esta tendencia al alza, amparado por el mayor dinamismo de la actividad global.

Economía portuguesa

El turismo sigue exhibiendo un dinamismo elevado. Así, en el acumulado hasta noviembre, Portugal recibió 12,1 millones de turistas no residentes, un 11,6% más que en el mismo periodo del año anterior. Por nacionalidades, destacaron los turistas británicos (15,5% del total), seguidos de los españoles (13,2%), los franceses (10,7%) y los alemanes (10,4%). Esta buena dinámica del turismo luso hace prever otro muy buen año para el sector en 2018.

Los indicadores económicos más recientes apuntan a un avance significativo de la actividad en el 4T 2017, aunque algo más moderado que en trimestres anteriores. Así, el indicador de actividad económica avanzó un 3,2% interanual en noviembre, 0,1 p. p. más que en octubre. El movimiento de este índice refleja, en parte, la mejora experimentada por el sector turístico, que compensa la ligera desaceleración de otros sectores. Por otro lado, el indicador de inversión aumentó un significativo 9,9% interanual en noviembre.

Compartir: