Compartir: 
También disponible:
Pulso Económico SemanalEconomía española
El sector exterior apoya la recuperación económicaEl sector exterior apoya la recuperación económicaEl sector exterior apoya la recuperación económica

Mejora el tono del índice de la cifra de negocios empresarial al cierre del 3T. El ritmo de avance de este índice, que recoge el 50% de las actividades incluidas en el PIB, se aceleró hasta el 2,4% interanual en septiembre, después de la caída del mes anterior. Los datos indican que el sector servicios sigue liderando el crecimiento y que la industria es la que más mejoró respecto a agosto. La mejora se explica en gran parte por la recuperación de la eurozona: los pedidos industriales procedentes de esta región avanzaron un 6,5% interanual, mientras que el resto de pedidos del exterior crecieron un contenido 2% interanual.

Buen comienzo de curso de las exportaciones tras el parón veraniego. Tras un flojo mes de agosto, las exportaciones de bienes volvieron a aumentar en el mes de septiembre, creciendo a un ritmo del 3,4% interanual en el acumulado de tres meses. Pese a que las exportaciones energéticas siguen lastrando el avance, las no energéticas, lideradas por el sector del automóvil y los productos químicos, se mostraron dinámicas.

La deuda de las Administraciones públicas alcanza los 1.062 miles de millones de euros en septiembre, un 1,2% más que en agosto. Esperamos que la deuda pública se sitúe en el 100,6% del PIB a finales de año.

La morosidad retoma la senda descendente después de la pausa de agosto. En septiembre, la tasa de morosidad bancaria se situó en el 10,7%, respecto al 10,9% en agosto, debido al descenso de los créditos dudosos (-20,9% interanual). Esperamos que esta tendencia continúe en los próximos meses gracias a la mejora económica, a la gestión activa de las carteras de dudosos y a la política expansiva del BCE, que ayudará a mantener los tipos de interés en niveles bajos.

Compartir: