Compartir: 
El sector exterior cobra protagonismoEl sector exterior cobra protagonismoEl sector exterior cobra protagonismo

Los indicadores de actividad de abril auguran un significativo avance del PIB en el 2T. Destaca en positivo la buena marcha del sector servicios, cuya facturación creció significativamente en abril, lo que situó el avance promedio de los últimos tres meses en el 4,4% interanual. En cambio, la cifra de negocios de la industria retrocedió ligeramente, lo que moderó el crecimiento promedio de los últimos tres meses hasta el 0,9%. Con todo, el incremento del 1,1% interanual de los pedidos industriales, especialmente los provenientes de la eurozona, hacen prever una mejora en el sector.

Siguen los buenos datos en el sector exportador. Las exportaciones de bienes crecieron un robusto 7,4% interanual en el acumulado de febrero a abril, favorecidas por la demanda procedente de la eurozona y del resto de la Unión Europea. Las importaciones avanzaron un 5,7% interanual, pero la cifra hubiera sido muy superior de no haber sido por la caída del precio del crudo, que está comportando un importante ahorro en la factura importadora.

Nueva caída de la morosidad. En abril, la tasa de morosidad del sistema bancario se situó en el 12,0%, una décima menos que el mes anterior. El crédito dudoso continúa su marcada tendencia descendente, con un retroceso del 2,8% en el mes (-15,8% interanual) hasta los 161.615 millones de euros. En los próximos meses, prevemos que el saldo de crédito dudoso seguirá disminuyendo, lo que, combinado con una caída moderada del saldo vivo de crédito, ayudará a reducir aún más la tasa de morosidad.

Compartir: