Compartir: 
El sector exterior sigue mejorandoEl sector exterior sigue mejorando

El déficit comercial de bienes se reduce en agosto, hasta los –10.996 millones de euros en el acumulado del año (una mejora de 5.075 millones de euros respecto a 2015). Las exportaciones de bienes cayeron un 0,4% interanual en agosto (acumulado de tres meses), pero el mayor retroceso de las importaciones (del 3,5%) permitió este incremento del saldo. Por lo que respecta al tipo de bienes, cabe mencionar que la disminución del desequilibrio exterior se explica por el menor déficit energético, puesto que el superávit no energético presentó un ligero deterioro.

La deuda pública aumenta en agosto. La deuda del conjunto de las Administraciones públicas se situó en 1,021 billones de euros. El elevado nivel de deuda pública recuerda la necesidad de seguir con los esfuerzos de consolidación fiscal.

La tasa de morosidad se mantiene en el 9,4% en agosto, igualando el registro de julio. El saldo de crédito dudoso apenas se redujo en agosto (–790 millones de euros), hasta situarse en los 120.037 millones de euros. Con todo, estimamos que la tasa de morosidad seguirá descendiendo en los próximos meses gracias a la mejora de la economía, los bajos tipos de interés, así como a la venta de carteras de préstamos dudosos.

Compartir: