Compartir: 
El sector exterior sigue siendo un apoyo fundamental de la recuperación económicaEl sector exterior sigue siendo un apoyo fundamental de la recuperación económica

Los indicadores de actividad siguen en cotas elevadas pero ralentizan su ritmo de avance en abril. Destaca en positivo la buena marcha del sector servicios, cuya facturación creció un 3,6% interanual en abril. En cambio, la cifra de negocios de la industria retrocedió ligeramente (-0,7% interanual). Ello avala las previsiones de CaixaBank Research de crecimiento sólido pero algo más moderado del PIB en el 2T 2016, que situamos en el 0,6% intertrimestral (0,8% en el 1T). Con todo, el incremento de los pedidos industriales provenientes del exterior (6,0% interanual en el acumulado de 12 meses), tanto de la eurozona (7,3% interanual) como del resto (4,4% interanual), muestran un fondo de resistencia del sector industrial.

El saldo comercial mejora notablemente en abril. Las exportaciones de bienes repuntaron tras el flojo mes de marzo, que se vio afectado por el hecho de que la Semana Santa cayera íntegramente en dicho mes. Así, las exportaciones crecieron un 1,7% interanual (en el acumulado de 3 meses) gracias, sobre todo, al empuje de las ventas a la eurozona. Continúa siendo destacable la robustez de las exportaciones no energéticas, con un crecimiento del 3,1%. Destacan en positivo los sectores del automóvil, de las manufacturas de consumo y de los alimentos. Por su parte, las importaciones retrocedieron un 1,3% interanual, lo que propició que en abril el déficit comercial (acumulado de 12 meses) se redujera en 1.600 millones de euros con respecto a abril de 2015.

Compartir: