Compartir: 
El sector financiero europeo y el acuerdo de la OPEP acaparan la atención de los mercadosEl sector financiero europeo y el acuerdo de la OPEP acaparan la atención de los mercados

Las dudas en torno a la gran banca alemana volvieron a crear un clima de aversión al riesgo. El índice Eurostoxx saldó la semana con un descenso del 0,8% arrastrado por el sector bancario, que perdió un 1,5% (Eurostoxx Banks). Los inversores centraron sus miradas en Deutsche Bank, cuya afirmación de no necesitar una ampliación de capital no apaciguó los nervios (cayó un 10% en la semana). Los anuncios de Unicredit y Commerzbank (plan de recorte de empleos y suspensión de dividendo) tampoco ayudaron. En positivo, el último índice de confianza empresarial (IFO) en Alemania mostró una mejora considerable y su dato de inflación también estuvo por encima de lo previsto, en consonancia con algunas medidas de mercado que dibujan unas expectativas de inflación al alza en la eurozona y en EE. UU.

El pacto de la OPEP para rebajar la producción impulsó los activos de riesgo, siendo el sector energético el principal beneficiado. No obstante, prevalece un clima de cautela hasta que se defina el reparto final de las correspondientes cuotas en la próxima reunión de noviembre. Por su parte, los activos financieros emergentes han continuado disfrutando de un flujo neto de capital positivo. A la espera de comprobar cómo afectará a este rally la posible subida de tipos de la Fed, los últimos indicios sobre crecimiento tanto en economías emergentes como en Europa deberían continuar creando un entorno favorable, apoyado por un precio del crudo más sólido que dé soporte a la inflación.

Compartir: