Compartir: 
El sector inmobiliario se suma a la expansión de la actividad económicaEl sector inmobiliario se suma a la expansión de la actividad económicaEl sector inmobiliario se suma a la expansión de la actividad económica

El ritmo de crecimiento continúa siendo robusto en el 2T 2016. El modelo de previsión del PIB de CaixaBank Research predice un crecimiento del 0,67% intertrimestral en el 2T 2016, lo que implica una desaceleración respecto al avance del 1T (0,77% intertrimestral). En general, los distintos indicadores que se publicaron durante el último mes ya apuntaban a una moderación del ritmo de expansión. Sin embargo, destaca positivamente la solidez mostrada por los indicadores de consumo privado, lo cual hace prever que este componente seguirá siendo el principal impulsor de la demanda interna en el 2T.

Sigue la moderación salarial. En el 1T 2016, según el índice de costes laborales armonizado, los costes salariales retrocedieron un 0,1% intertrimestral, tras aumentar un 0,9% en el 4T 2015. A juzgar por el incremento moderado de los salarios pactados en convenio en marzo, del 1,1% interanual, la contención salarial proseguirá en los próximos trimestres.

El sector inmobiliario gana tracción. El precio de la vivienda basado en las compraventas creció un 1,5% intertrimestral en el 1T 2016, después de sufrir un retroceso mínimo del 0,1% en el 4T 2015. En términos interanuales, avanzó un 6,3% (4,2% en el 4T). Aunque la dinámica de los precios sigue siendo muy heterogénea entre comunidades autónomas, destaca que solamente dos de ellas registraran retrocesos en términos intertrimestrales. La fortaleza de las compraventas de viviendas, que en abril avanzaron un 12,7% interanual (en el acumulado de 12 meses), hace prever que la tendencia al alza de los precios se mantendrá en los próximos trimestres.

Compartir: