Compartir: 
También disponible:
Pulso Económico SemanalEconomía española
El sector inmobiliario se suma a la recuperación de la actividad económicaEl sector inmobiliario se suma a la recuperación de la actividad económica

El ritmo de expansión se mantiene robusto. De acuerdo con los últimos indicadores publicados, el modelo de previsión del PIB de CaixaBank Research sitúa el crecimiento intertrimestral del 3T en el 0,80%, ligeramente por encima del 0,7% que contempla nuestro escenario de previsiones. La buena evolución de los indicadores de consumo privado hace prever que este componente sigue siendo el principal impulsor de la demanda interna.

El sector industrial se desacelera. En julio, la producción industrial avanzó un tímido 0,3% interanual (0,9% en junio), debido al retroceso de la producción de bienes de consumo (no duradero y duradero) en el mes. La nota positiva la aporta la notable recuperación de la producción de bienes energéticos tras anotar importantes caídas en el 4T 2015 y el 1T 2016.

El sector inmobiliario mantiene el dinamismo. El precio de la vivienda basado en las compraventas creció un 1,8% intertrimestral en el 2T 2016 (1,5% en el 1T 2016). En términos interanuales, avanzó un 3,9% (6,3% en el 1T). Aunque la dinámica de los precios sigue siendo heterogénea entre comunidades autónomas, todas presentan tasas de crecimiento intertrimestrales positivas. Por su parte, las compraventas de viviendas avanzaron un significativo 13,5% interanual en julio (acumulado de 12 meses). Las divergencias regionales en el crecimiento de dichas compraventas hacen prever que las diferencias en el ritmo de avance de los precios se mantendrán.

Compartir: