Compartir: 
El sector manufacturero atraviesa un mes difícilEl sector manufacturero atraviesa un mes difícil

El sector manufacturero atraviesa un mes difícil. En febrero, el PMI del sector manufacturero cedió 2,5 puntos y se situó en los 49,9 puntos. Este registro se sitúa en zona de caída de la producción (por debajo de 50), algo que no sucedía desde noviembre de 2013 y que sugiere que los malos datos de la producción industrial que se registraron en el 4T tendrán continuidad en el 1T 2019.

El saldo por cuenta corriente del conjunto de 2018 fue de un +0,8% del PIB, inferior al 1,8% de 2017. 3 décimas de este descenso se explican por el aumento del precio del petróleo, 4 décimas por el deterioro en el saldo de otros bienes y el resto por la caída del saldo de servicios, especialmente los no turísticos. El superávit turístico también se redujo ligeramente por el aumento de las importaciones (españoles que viajan al extranjero).

La concesión de crédito mantiene un buen tono. Así, en el acumulado de 12 meses hasta enero de 2019, el crédito de nueva concesión a los hogares creció un 13,1% interanual, mientras que el homólogo de las empresas lo hizo un 5,8%. De cara a los próximos meses, prevemos que la concesión de crédito mantenga un buen tono, aunque modere ligeramente su ritmo de crecimiento.

Compartir: