Compartir: 
También disponible:
Pulso Económico SemanalEconomía española
El sector servicios pierde impulso mientras que el manufacturero aprieta el aceleradorEl sector servicios pierde impulso mientras que el manufacturero aprieta el acelerador

El sector servicios pierde impulso mientras que el manufacturero aprieta el acelerador. En noviembre, el índice de sentimiento empresarial (PMI) del sector servicios descendió ligeramente hasta los 54,4 puntos, el nivel más bajo desde enero, lo que señala que el ritmo de expansión de la actividad del sector es algo más débil en el tramo final del año, aunque todavía es significativo. Ello contrasta con el fortalecimiento del sector manufacturero, tal y como mostró el aumento del PMI manufacturero (56,1) y el sólido avance de la producción industrial en octubre (4,1% interanual).

El mercado laboral evoluciona favorablemente. En noviembre, el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 43.437 personas (dato desestacionalizado) y el ritmo de creación de empleo se aceleró 1 décima hasta el 3,6% interanual. Así, en los últimos 12 meses, el número de afiliados ha aumentado en 637.232 personas. Estos buenos registros muestran que el dinamismo del mercado laboral perdura.

El sector inmobiliario mantiene el dinamismo. El precio de la vivienda basado en las compraventas creció un 6,7% interanual en el 3T 2017 (1,8% en términos intertrimestrales) y confirma la buena evolución del sector. La fortaleza de las compras de vivienda y la tímida recuperación de la oferta hacen prever que la tendencia al alza de los precios se mantendrá en los próximos meses.

Compartir: