Compartir: 
También disponible:
Pulso Económico SemanalEconomía española
El sector servicios se afianza como el principal motor de la recuperación El sector servicios se afianza como el principal motor de la recuperación El sector servicios se afianza como el principal motor de la recuperación

El sector servicios mantiene el tono, pero la industria se desacelera. El índice de la cifra de negocios del sector servicios avanzó un robusto 4,4% interanual en julio, 1 décima más que en el mes anterior, y corrobora la buena marcha del sector. En cambio, el índice de la cifra de negocios de la industria aceleró su caída (–2,8% interanual). Y, aunque ello, en buena parte, se explica por el retroceso del sector energético, la disminución en la entrada de pedidos a la industria (–8,0% interanual) no hace prever una mejora del sector a corto plazo.

El saldo comercial mejora pero preocupa el retroceso de las exportaciones. En julio, las exportaciones de bienes cayeron un 1,0% interanual en el acumulado de tres meses (en parte, por efectos de calendario). De todos modos, gracias a la buena evolución de las exportaciones en el primer semestre, en lo que va de año acumulan un crecimiento del 0,5% respecto al mismo periodo de 2015. Por su parte, el mayor retroceso de las importaciones en julio, del –4,1% interanual en el acumulado de tres meses, ayudó a mejorar el déficit comercial, que se situó en los 8.436 millones de euros en el acumulado de enero a julio (comparado con un déficit de 12.876 millones en el mismo periodo de 2015).

El crecimiento del crédito bancario sigue apoyando la recuperación. El desglose del crédito bancario del 2T 2016 por segmentos muestra una moderación de la caída del crédito a los sectores productivos, aunque el crédito promotor y del sector de la construcción siguen retrocediendo a tasas elevadas. En cuanto a la financiación de los hogares, el crédito al consumo mantuvo su elevado crecimiento y el ligado a la vivienda suavizó su ritmo de descenso. Por su parte, la tasa de morosidad se mantuvo en el 9,4% en julio, y acumula una caída de 1,6 p. p. en los últimos 12 meses. Por segmentos, destaca la reducción de la tasa de morosidad del crédito promotor en el último año.

Compartir: