Compartir: 
El segundo semestre empieza con buen pieEl segundo semestre empieza con buen pieEl segundo semestre empieza con buen pie

El índice de confianza empresarial del 3T asciende levemente impulsado por el buen balance de opiniones del segundo trimestre. En concreto, el porcentaje de empresarios que valoraron favorablemente el trimestre que acaba ascendió al 19,6% (17,2% en el trimestre anterior) y se redujo al 20,8% el porcentaje de valoraciones desfavorables (23,4% en el trimestre anterior). Con todo, el componente de expectativas empeoró ligeramente: el porcentaje de empresarios que se mostró optimista respecto al trimestre que comienza se mantuvo en el 20% mientras que aumentaron los empresarios pesimistas al 21,45% (18,2% en el 2T).

La inflación se recuperó dos décimas en junio, hasta el -0,8%, pero sigue en territorio negativo debido a que el precio del petróleo sigue por debajo de los registros de hace un año. En los próximos meses se prevé que la inflación inicie una rápida tendencia alcista al deshacerse el efecto escalón de la caída del precio del petróleo del verano pasado. Por su parte, la inflación subyacente descendió una décima, hasta el 0,6%, aunque prevemos que recuperará la suave tendencia ascendente gracias al dinamismo del consumo privado.

La deuda pública crece en mayo. La deuda del conjunto de las AA. PP. aumentó hasta los 1.089 miles de millones de euros. La elevada deuda pública junto con la apertura por parte de la Comisión Europea del expediente sancionador a España por incumplimiento de la corrección de déficit excesivo pone de manifiesto la importancia de seguir con la consolidación fiscal.

El proceso de desapalancamiento del sector privado está cerca de completarse. En el 1T 2016, se mantuvo la tendencia descendente de la deuda de los hogares y de las sociedades no financieras, que se situó en el 66,4% y el 102,9% del PIB, respectivamente. Estos niveles son similares a los de la eurozona, lo que muestra que el proceso de desendeudamiento del sector privado se está acercando a su fin. 

Compartir: