Compartir: 
También disponible:
Informe Mensual - Focus
Empleo y productividad: señales positivasEmpleo y productividad: señales positivas

El mercado laboral continúa evolucionando muy favorablemente, tal como muestran los últimos datos de la EPA correspondientes al 3T 2017: el número de ocupados ha aumentado en 521.700 personas en el último año y el ritmo de avance se mantiene en un elevado 2,8% interanual. Si tomamos un poco más de perspectiva, y nos remontamos cuatro años atrás, la creación neta de empleo asciende a la nada desdeñable cifra de 1.819.200 personas, un crecimiento acumulado del 10,6%, lo que implica que ya se han recuperado más de la mitad de los empleos destruidos en la fase recesiva (2007-2013).1

La creación de ocupación es generalizada en todos los sectores de actividad, aunque existen importantes diferencias en cuanto a las respectivas velocidades de recuperación. Si dividimos los sectores de actividad en dos grupos según su nivel de productividad,2 observamos que la mayor parte del empleo se genera en sectores de baja pro­­­­ductividad, que son los que tienen un mayor peso en la economía (véase el primer gráfico). Sin embargo, el crecimiento de la ocupación es más dinámico en los sectores más productivos, de modo que han ido ganando importancia en el empleo total (del 18,7% en el 3T 2013 al 19,1% actual). En efecto, un 22% del empleo neto creado entre el 3T 2013 y el 3T 2017 ha sido en sectores con una productividad su­­perior al promedio, un porcentaje que asciende al 38% si nos centramos en el último año.

Entrando en el detalle por sectores, observamos que los sectores que han experimentado un mayor aumento de ocupados, alrededor del 14% acumulado entre el 3T 2013 y el 3T 2017, son los dos sectores más productivos: información y comunicaciones (TIC) e industria (véase el se­­gun­­­do gráfico). La recuperación del empleo en la construcción también avanza a buen ritmo (un 12,3% acumulado de cuatro años) a medida que se va afianzando el nuevo ciclo alcista del sector inmobiliario, pero su peso en el total de ocupados dista mucho del de la anterior etapa expansiva. Comercio, transporte y hostelería, con un peso del 29,8% de la ocupación total, concentra un 32,4% del empleo generado en los últimos cuatro años, un dato que refleja el buen desempeño del sector turístico en la etapa de recuperación actual. Finalmente, los sectores en los que la ocupación ha crecido menos desde 2013 son la Administración pública, educación y sanidad, y las actividades artísticas y recreativas (8,8% y 6,4%, respectivamente), ambos con una productividad inferior al promedio.

En definitiva, el mercado laboral español evoluciona en la buena dirección. Los datos de creación de empleo son positivos y, además, la evolución sectorial de la ocupación revela que, poco a poco, se va fraguando un cambio de mo­­delo productivo.

1. El número de ocupados descendió en 3.523.400 personas entre el 3T 2007 y el 3T 2013.

2. Se dividen los sectores de actividad según si su nivel de productividad aparente del trabajo se sitúa por encima o por debajo del promedio. La productividad aparente del trabajo se define como el valor añadido bruto (VAB) de cada sector dividido entre el número de ocupados equivalentes a tiempo completo (ETC).

Compartir: