Compartir: 
En EE. UU. el consumo privado recupera el tono alcista, mientras que en Japón los precios siguen estancadosEn EE. UU. el consumo privado recupera el tono alcista, mientras que en Japón los precios siguen estancados

La actividad se fortalece en EE. UU. El índice de confianza del consumidor recuperó en agosto el nivel de los 100 puntos, apoyado en una mejora de las expectativas y del mercado de trabajo. En la misma línea, el crecimiento del PIB del 2T fue revisado al alza, del 0,6% al 0,9% intertrimestral, como consecuencia de la mayor fortaleza del consumo privado. El mercado inmobiliario también mantiene una evolución ascendente, con una subida de la venta de viviendas nuevas en julio que se añade al buen dato de la semana pasada de la venta de viviendas de segunda mano. En este sentido, el leve descenso en junio del índice Case-Shiller de precios de la vivienda de segunda mano parece solo pasajero.

En Japón los precios evitan el terreno negativo. El IPC general avanzó un 0,3% interanual en julio (0,4% en junio). El IPC sin alimentos pero con energía (la referencia del BOJ) tuvo un incremento interanual nulo, pero por encima del descenso que se esperaba, por la presión bajista de los precios energéticos. La moderación de los precios mejora el poder adquisitivo de los hogares, lo que debería reactivar el consumo privado en los próximos meses.

La recesión se agudiza en Brasil. El PIB cayó un 2,6% interanual en el 2T, con lo que empeora el descenso del 1,6% del 1T. A ello se suman unas graves tensiones inflacionistas (9,6% interanual en julio) y un déficit por cuenta corriente elevado (4,5% del PIB en el 1T).

Compartir: