Compartir: 
En EE. UU. la inflación empieza a repuntar y en México y en Chile se acelera el crecimientoEn EE. UU. la inflación empieza a repuntar y en México y en Chile se acelera el crecimiento

La inflación estadounidense se situó en el 0,2% en octubre, 2 décimas por encima del registro de septiembre. En términos intermensuales, destaca el avance del 0,3% del componente energético (frente a la caída del 4,7% del mes anterior). Por su parte, la inflación subyacente se mantuvo en el 1,9%. Ambos registros (general y subyacente) refuerzan que el inicio de la subida de tipos de la Fed tenga lugar en diciembre.

Japón mejora su saldo comercial pero las exportaciones siguen siendo débiles. El saldo comercial se redujo en octubre (sin desestacionalizar, alcanzó un pequeño superávit), gracias a la caída de las importaciones por el petróleo barato.

México y Chile aceleran el ritmo. En el 3T, México creció un 2,6% interanual, frente al 2,3% del 2T. Aunque no se dispone del detalle de componentes, los indicadores sugieren que la aceleración ha sido consecuencia del impulso de la demanda interna, que se está recuperando del bache temporal del 2T. Chile muestra una dinámica similar: se aceleró hasta el 2,2% interanual en el 3T (1,9% en el 2T), gracias a la recuperación de la inversión y del consumo público. En ambos casos, por tanto, se confirma la capacidad de México y de Chile de superar, por la vía del dinamismo interno, el difícil contexto exportador, afectado por la caída del precio del petróleo y del cobre, respectivamente.

Compartir: