Compartir: 
En EE. UU., la inflación prosigue con la tendencia alcista de los últimos mesesEn EE. UU., la inflación prosigue con la tendencia alcista de los últimos meses

En EE. UU., la inflación prosigue con la tendencia alcista de los últimos meses. En particular, la inflación general se situó en el 2,5% en abril (2,4% en marzo). Cabe destacar que esta tendencia alcista tendrá cierta continuidad, en especial debido a un considerable efecto de base al alza, que se explica por el hecho de que este año no se repetirá la fuerte caída de los precios de telefonía inalámbrica experimentada en 2017 durante estos meses. Por su parte, la inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y los alimentos, se situó en el 2,1% e igualó el dato del mes de marzo. La evolución de estos indicadores reafirma que la economía estadounidense se encuentra en una fase de madurez cíclica y refuerza la posibilidad de que la Fed anuncie una nueva subida de tipos en junio.

Las exportaciones chinas recuperan fuelle. En particular, estas aumentaron un 12,9% interanual en abril, lo que muestra un repunte notable tras el mal dato de marzo (–2,7% interanual). Con este registro, el avance acumulado de 12 meses se sitúa en el 10,2%. Cabe destacar que, de momento, las tensiones comerciales entre el gigante asiático y EE. UU. no han hecho mella en las exportaciones chinas al país norteamericano, que progresaron en abril un 9,7% interanual. La inflación, por su parte, se ralentizó en abril (1,8%, frente al 2,1% en marzo) debido, en buena medida, al descenso del precio de la carne de cerdo.

Compartir: