Compartir: 
En EE. UU. la inflación sigue aumentando y Rusia confirma la mejoraEn EE. UU. la inflación sigue aumentando y Rusia confirma la mejora

La inflación en EE. UU. se situó en el 1,6% en octubre, 1 décima por encima del registro del mes anterior, y se recupera según lo previsto. Por su parte, la inflación subyacente se situó en el 2,1% interanual (2,2% en septiembre). Destacó, nuevamente, el fuerte avance del componente energético, que creció un 3,5% intermensual, empujado por el sólido avance de la gasolina. Otro componente con un incremento relevante fue el de alquileres, con un importante peso en la cesta del IPC. Sin duda, la recuperación paulatina de la inflación hacia cotas más cercanas al 2% apoyará la segunda subida de tipos de la Fed, prevista para diciembre de 2016.

En China los datos de actividad se estabilizan. Las ventas minoristas crecieron un 10,0% interanual en octubre, ligeramente por debajo del promedio anual entre enero y octubre (10,3%). La producción industrial se mantuvo estable, con un crecimiento interanual del 6,1%.

La debilidad económica en Rusia, camino de remitir. En el 3T 2016, el PIB cayó un 0,4% interanual (–0,6% en el 2T). La cifra, algo mejor de lo previsto, confirma que se progresa en la salida de la recesión, pero también que se hace a un ritmo lento. Las perspectivas para 2017 son de retorno al crecimiento positivo (1,3% para el cómputo anual).

Compartir: