Compartir: 
En EE. UU., ritmo de actividad significativo con inflación al alzaEn EE. UU., ritmo de actividad significativo con inflación al alza

En EE. UU., ritmo de actividad significativo con inflación al alza. Tras el fuerte avance del PIB del 2T (1,0% intertrimestral, 2,8% interanual), la economía estadounidense mantiene un ritmo de crecimiento significativo. Al menos, así lo apuntan los principales modelos de previsión de la Fed. Por su parte, la inflación de julio siguió la tendencia alcista de los últimos meses (2,9% la general y 2,4% la subyacente). La fortaleza de la actividad económica y la solidez de la inflación apoyan una próxima subida de tipos.

Sorpresa positiva del PIB del 2T de Japón tras el mal dato del 1T. En concreto, en términos intertrimestrales, el PIB aumentó un 0,5% en el 2T 2018 (+1,0% interanual), frente al retroceso del 0,2% en el trimestre anterior. La mejora fue apoyada por el consumo privado y la inversión empresarial. De cara a los próximos meses, sin embargo, la preocupación acerca de las tensiones comerciales globales, así como los efectos de las inundaciones y de la ola de calor extrema pesarán negativamente sobre la economía nipona.

China: la actividad sigue deslizándose lentamente a la baja. Así, en julio, la producción industrial avanzó un 6,0% interanual por segundo mes consecutivo, significativamente por debajo de los avances de abril y mayo (en torno al 7%). Similar senda siguió el indicador PMI que, aunque se mantiene por encima del nivel de los 50 puntos (indicativo de expansión de la actividad), lleva dos meses en descenso. En el ámbito exterior, las exportaciones mantuvieron en julio ritmos de avance similares a los de meses anteriores, pero el fuerte avance de las importaciones hace esperar una aportación de la demanda externa menor que en trimestres precedentes. La inflación, por su parte, creció hasta el 2,1% (1,9% en junio).

La incertidumbre lastra el crecimiento mexicano. En el 2T 2018 el PIB mexicano cayó un 0,2% intertrimestral (2,6% interanual, cifra afectada al alza por un fuerte efecto de base). Probablemente es el resultado de la fuerte incertidumbre que afectó al país en dicho trimestre ante las negociaciones del NAFTA y la proximidad de las elecciones presidenciales y legislativas. Las perspectivas inmediatas son de moderada recuperación.

Compartir: