Compartir: 
En EE. UU., ritmo de actividad sostenido con inflación contenidaEn EE. UU., ritmo de actividad sostenido con inflación contenida

En EE. UU., ritmo de actividad sostenido con inflación contenida. Los primeros indicadores de actividad del 3T sugieren que el ritmo de actividad se está manteniendo en cotas similares a las del trimestre precedente. En particular, los indicadores de consumo apuntan a que el gasto de los hogares sigue mostrándose vigoroso, en gran medida debido al buen momento del mercado laboral (en julio, se crearon 209.000 empleos y la tasa de paro se situó en el 4,3%). Con todo, las tensiones inflacionistas se mantienen moderadas (1,7% interanual en julio, tanto el IPC general como el subyacente).

Fuerte crecimiento en Japón. En el 2T 2017, el PIB avanzó un dinámico 1,0% intertrimestral (2,1% interanual), por encima del 0,4% del trimestre anterior. El crecimiento se apoyó en el buen tono de la inversión, en especial la pública, y en el incremento del consumo privado.

China: los indicadores de actividad y sentimiento se moderan, pero mantienen el buen tono. En julio, las exportaciones aumentaron un 7,2% interanual, mientras que las importaciones lo hacían un 11,0%, cifras algo inferiores a las de junio. Los indicadores de actividad (producción industrial, ventas al por menor e indicadores PMI) muestran igualmente una tendencia a un cierto debilitamiento en dicho mes de julio. Por su parte, la inflación se situó en un contenido 1,4% interanual (1,5% en junio).

Fuerte repunte del crecimiento en Rusia mientras México se desacelera. El crecimiento se situó en Rusia en el 2,5% interanual en el 2T 2017, frente al 0,5% del trimestre anterior. Aunque no se dispone del detalle de componentes, la recuperación interanual del petróleo es probablemente una causa fundamental de la aceleración del crecimiento. En cambio, México pasó de crecer un 2,8% interanual en el 1T 2017 al 1,8% del 2T. Se constata que el país latinoamericano empieza a acusar los efectos de la persistente incertidumbre política, tanto interna (presidenciales en 2018) como externa (en agosto han empezado las trascendentales negociaciones del NAFTA).

Compartir: