Share: 
El segundo semestre empieza con buen pieEl segundo semestre empieza con buen pieEl segundo semestre empieza con buen pie

La actividad siguió siendo sólida en julio. Los indicadores de sentimiento empresarial PMI se mantienen en zona de expansión en el inicio del segundo semestre aunque caen ligeramente, según lo previsto. En concreto, el índice del sector manufacturero disminuyó hasta los 51,0 puntos en julio(52,2 en junio), lo que indica un avance del sector, aunque algo más débil. Su homólogo de servicios se situó en los 54,1 puntos (56,0 en junio), reflejo de una firme expansión de la actividad en el sector servicios.

El mercado laboral mantiene su dinamismo al inicio del segundo semestre. El ritmo de creación de empleo se aceleró en julio (tal como ya lo hiciera en junio) hasta el 3,1% interanual. El aumento de afiliados a la Seguridad Social, de 84.721 personas (dato sin desestacionalizar), es una muy buena cifra y supone el mayor ascenso en un mes de julio desde el inicio de la crisis. Exceptuando el descenso en el sector de la educación, coincidente con el calendario académico, la afiliación creció en prácticamente todos los sectores. Destacan en especial los servicios relacionados con el turismo y también mejora el ritmo de afiliación en las actividades sanitarias y servicios sociales. Por su parte, el paro registrado descendió en 83.993 personas (dato sin desestacionalizar), de modo que el ritmo de descenso se aceleró hasta el -9,0% (-8,6% en junio) y el número de parados se situó en su cifra más baja desde agosto de 2009.

El sector inmobiliario cierra el primer semestre con un balance positivo. Las compraventas de viviendas aumentaron en junio un 14,7% interanual (acumulado 12 meses). La fortaleza de las compraventas se apoya en la mejora de la renta bruta disponible de los hogares, de la confianza y de las condiciones de financiación. Dado que estos soportes se mantendrán a medio plazo, la demanda seguirá avanzando a paso firme, lo que presionará al alza los precios. 

Share: